8 de las emergencias caninas más comunes

8 de las emergencias caninas más comunes

Las emergencias también existen en el mundo canino. A pesar de que prestamos atención a la seguridad de nuestro perro, el peligro está en casi cualquier parte. En ese sentido es importante seguir de cerca las actividades de nuestro peludo amigo, y en caso de algún acontecimiento actuar de inmediato.

Durante este post hablaremos de las emergencias caninas más frecuente. Te sugiero que prestes atención a las peligrosas emergencias que acechan a tu amiguito juguetón.

1.  Atropellos

Entre las emergencias caninas más frecuentes se encuentran los atropellamientos. Estos accidentes suceden mayormente cuando escapan de casa o cuando se sueltan de la correa durante el paseo. El riesgo se hace mayor cuando vivimos es grandes ciudades, en donde el tráfico es superior.

Podrás evitar el atropellamiento de tu perro eliminando cualquier vía de escape dentro del hogar, y utilizando correas seguras que ofrezcan a tu can la protección necesaria durante los paseos.

2.  Accidentes

Como has notado tu perro es un animal enérgico. Entre sus actividades favoritas están correr y saltar. Lo terrible es que en medio de su euforia se expone a golpes, caídas, heridas y otros accidentes, sobre todo si presenta dificultades visuales.

Ya que es imposible intentar limitar la hiperactividad de tu perro, debes tomar las medidas pertinentes para evitar dichos incidentes. Es tu responsabilidad cuidar que no juegue en zonas de riesgo o cerca de objetos peligrosos. Debes impedir a tu can que suba a la azotea o que trepe hacia algún nivel de altura peligroso.

3.  Envenenamientos

Los perros son animales curiosos que satisfacen su curiosidad a través de su olfato. Su apetito insaciable provoca que se lleven a la boca casi cualquier cosa que parezca comestible. Por esa razón son susceptibles a ingerir venenos (para ratas, hormigas, etc.), sustancias tóxicas u otros productos que pueden causar daño a su salud.

Para proteger la vida de tu perro es importante que almacenes cualquier sustancia peligrosa lejos de su alcance. No olvides que también existen otras sustancias (cafeína, chocolate, ajo, etc.) que aunque a nuestros ojos parecen inofensivas, pueden resentir su salud

4.  Ingesta de cuerpos extraños

Uno de los pasatiempos favoritos de tu cachorro es mordisquear con sus dientes todo aquello que puedan. Así pasa por su boca trozos de plásticos, telas, madera e incluso metales. Pero sucede que muchas veces a causa de esa manía sufren de asfixia o atragantamientos.

No debes perder de vista aquellos objetos que estén a su alcance y despierten su deseo innato. En estas cuestiones “Es mejor precaver que lamentar”

5.  Reacciones alérgicas

Al igual que las personas, los perros también pueden sufrir de reacciones alérgicas. Éstas pueden ser desencadenadas por vacunas, medicamentos, picaduras de insectos, y en ocasiones pueden provocar la muerte de nuestro amiguito peludo.

Es preciso que después de cualquier dosis medicamentosa o vacuna, sigas de cerca la conducta de tu can. Ante cualquier comportamiento extraño no dudes en llevarlo rápidamente al médico.

6.  Enfrentamientos con perros u otros animales

Otra emergencia canina muy común suele ser los daños recibidos a causa de altercados con canes u otros animales. Durante el enfrentamiento pueden sufrir mordeduras, arañazos o contusiones, que en algunos casos pudieran ser letales.

Para evitar emergencias como éstas es preciso que trabajes en la socialización de tu perro. En perros muy territoriales es recomendable el entrenamiento o trabajar en su agresividad,  sin olvidar que también queda de tu parte evitar las situaciones tensas que puedan terminar en un enfrentamiento.

7.  Golpes de calor

Si tu perro permanece mucho tiempo al sol o en el interior de tu auto, corre riesgo de sufrir golpes de calor. En casos como esos es preciso actuar con inmediatez. Ponerlo a respirar aire fresco, darle de beber y procurar bajar su temperatura.

Los golpes de calor son emergencias causadas mayormente por la irresponsabilidad de los dueños. La mayoría ocurren al dejar el can dentro del auto durante mucho tiempo o amarrarlo en lugares en donde en el sol incide directamente.

8.  Descargas eléctricas

Las electrocuciones son otras de las emergencias del mundo canino. La gran parte de las veces surgen como consecuencia del juego del can con cables de equipos electrodomésticos conectados. Este tipo de accidente suele ser grave, y la mayoría de las veces termina con la vida del animal.

Para evitar que tu perro sea víctima de una descarga eléctrica, debes recoger o cubrir todos los cables eléctricos que estén a su alcance. Al salir de casa desconecta aquellos equipos que no estén utilizando. De esa manera protegerás a tu perro de un gran problema.

Suscríbete para recibir los últimos artículos.

También te puede gustar

Post

Señales de que tu perro está enfermo

Post

Indicios de que tu perro se está quedando ciego

Post

La vejez en nuestro perro

0 Comentarios

Deja un comentario