Comprar o adoptar un perro ¿Qué es mejor?

Comprar o adoptar un perro ¿Qué es mejor?

A la hora de llevar un perro a casa contamos con dos opciones, comprar un cachorro (en una tienda de mascotas o particular) o adoptar un perro de algún centro de acogida. Elegir entre ambas alternativas se vuelve confuso para muchos. Sobre todo cuando no se tiene una experiencia previa de convivencia canina. Por eso hoy hablaremos de las ventajas que tienen ambas opciones. Al conocerlas sacarás tus conclusiones, y podrás determinar cuál de estas dos alternativas se ajustan a tus exigencias.

¿Qué tiene de bueno la adopción?

Ante que nada debemos tener claro que la mayoría de los perros que están en centros de adopción ya tuvieron dueño. Es decir, estos cachorros han sido educados en alguna medida por otras personas. Una de las primeras ventajas que tiene adoptar, es que llevarás a casa un amiguito peludo que posiblemente ya conozca la mayoría de las reglas de convivencia en el hogar. Por tanto, te estarás ahorrando una gran parte de las lecciones de enseñanzas.

Al llevar un perro adulto a casa también te habrás librado de las malas noches de la adaptación. No lidiarás con el problema de tener que extremar las precauciones en casa para evitarle accidentes a la pequeña mascota, ni tampoco sufrirás las continuas visitas al veterinario que exigen esos primeros meses de vida del cachorrito.  

No es misterio para nadie la realidad de que algunas razas caninas alcancen precios escalofriantes. Sin embargo, aunque buena parte de los refugios animales exigen pagar alguna cuantía el precio nunca será comparable al exigido por las tiendas de mascotas. Llevar a casa un perro adoptado no será un sacrificio económico, y si a eso le sumas que no tendrás que preocuparte por la atención clínica inicial que llevan los cachorritos, te estarás ahorrando un buen gasto.

La ventaja más notable de la adopción está relacionada con el factor humano. Cuando adoptas un perro aparte de de llevar un amigo a casa, también estás dando hogar a un animal necesitado. Por si fuera poco, contribuirás con el centro de acogida al desocupar un espacio que dará refugio a otra mascota abandonada que lo necesite.

¿Y qué hay de comprar un perro?

Cuando compras un cachorrito tienes la oportunidad de escoger la raza que se ajuste adecuadamente a tu hogar y a tu estilo de vida. Podrás ponerle nombre a tu gusto y antojo, ya que al ser pequeño lo asimilará de maravillas y sin ninguna confusión. El proceso de adaptación a la familia será mucho más sencillo, y si convives con niños te será placentero observar la instantánea conexión.

Convivir con un perro desde sus primeros meses tiene otras grandes ventajas. Durante ese tiempo gozarás de su ternura, su comicidad y sus eternas ansias de juego. Una etapa hermosa en la que disfrutarás su desarrollo y de la manera incremental en que se apega a ti. Tendrás la posibilidad de educarlo a tu estilo desde el inicio. Por lo que cuando sea adulto estará adiestrado a partir de tus exigencias y sin viejos hábitos difíciles de corregir.

Al comprar tu mascota tienes acceso a su historial de salud físico y emocional. Una garantía para poder disfrutar de la compañía de tu perro por muchos años. Un dato que se torna confuso en las instituciones de acogida, pues es imposible que dichos centros cuenten con los antecedentes de salud de un perro abandonado.

Dos opciones, una elección

Si te encuentras listo para traer un perro al hogar la elección entre adoptar o comprar no tiene que suponer un problema. Tanto la adopción como la compra cuentan con grandes ventajas. Tu elección dependerá de tus exigencias y necesidades. Lo importante es que llevarás un amigo a casa que será una excelente compañía. A cambio de cobija y atención ganarás un camarada inseparable.

No olvides que tu perro será un miembro más de la familia, y tendrás que atenderlo y protegerlo como a cualquier otro de sus integrantes. En caso de que no estés seguro de poder lidiar con eso es mejor que olvides la idea de llevar un can a casa. Él también necesitará de amor, cariño y cuidados de salud.

Entonces… ¿Finalmente decidiste cuál será tu elección?

Suscríbete para recibir los últimos artículos.

También te puede gustar

Post

Qué hacer cuando ya no puedes tener a tu perro

Post

¿Cómo pasear a tu perro de forma efectiva?

Post

Consejos para evitar la agresividad en tu perro

Post

Ventajas de que tu niño tenga un perro

Post

¿Qué debes hacer si se pierde tu perro?

0 Comentarios

Deja un comentario