Consejos para evitar la agresividad en tu perro

Consejos para evitar la agresividad en tu perro

Aquellos que tienen un perro agresivo en casa viven en constante estrés. Pensar que la aptitud de nuestro perro pudiera tener consecuencias, es un motivo suficiente para estar en vilo, por lo que es imprescindible tomar las medidas pertinentes para que nadie resulte lastimado.

La agresividad de nuestro perro puede convertirse en un arma de dos filos. Si bien el comportamiento violento mayormente ocurre con personas desconocidas, también es posible que pueda amenazar la convivencia tranquila con otros integrantes del hogar. Conseguir que nuestro perro sea sociable es fundamental tanto para su propia felicidad, como para la tranquilidad de toda la familia.

Razones que provocan agresividad en el perro

Antes de hacer cualquier cosa para lidiar con el comportamiento agresivo de tu perro es primordial que identifiques la razón que lo provoca. Para hacerlo debes apoyarte un tanto en la etología canina. De esa forma conocerás de antemano qué provoca su conducta agresiva. Por lo general la agresividad en los perros tienen su origen en alguna de las siguientes causas:

  • Aprendizaje inadecuado o ineficiente.
  • Características propias de la raza a la que pertenece.
  • Enfermedades, dolores o padecimientos.
Aprendizaje inadecuado o ineficiente

Los perros son animales que viven continuamente en aprendizaje. En su desarrollo pasan por diferentes etapas, y aquello que aprenden, sumado a la forma de interactuar con sus amos, definirán su carácter. Si hay algo primordial es que tu peludo amigo necesita que le dediques tiempo, le entregues afecto y lo enseñes a cómo retribuírtelo.

Aquellos perros que pasan largo tiempo solos, y además de ello no juegan con frecuencia, no salen a pasear y no interactúan con otras persona o perros, difícilmente puedan socializar con su entorno de una manera positiva. Entonces es natural que, ante las demandas de su parte y tan poca satisfacción, tengan comportamientos agresivos.

Por otra parte, si eres tú quien alienta su comportamiento violento (juegos agresivos, peleas caninas, etc.), es difícil que pueda comportarse de forma dócil.

Características propias de la raza a la que pertenece

Cuando llevamos un perro a casa en ocasiones no analizamos con detenimiento la raza seleccionada. Sin embargo, existen algunas razas que tienen comportamientos agresivos innatos, y con las que suele volverse complicado convivir. Entre las razas más reconocidas por su aptitud violenta están:

  • Staffordshire bull terrier
  • Doberman
  • Rottweiler
  • Mastín Napolitano
  • Bullmastiff
  • Pit Bull Terrier

No obstante, es preciso conocer que poniendo de un lado las características innatas de su raza, cualquier perro puede ser potencialmente peligroso si no es educado de forma pertinente.

Enfermedades o padecimientos que pueden provocar agresividad

La agresividad como consecuencia del dolor o problemas orgánicos suponen el 20 % del total de los casos de agresividad. En ese sentido es imprescindible que desde el primer momento se descarten las enfermedades o padecimientos como posible causa. Algunas de éstas suelen ser:

  • Hidrocefalia
  • Neoplasias
  • Endocrinopatías
  • Encefalitis (rabia o moquillo)
  • Encefalopatías metabólicas
Tips para eliminar o disminuir la conducta agresiva de tu perro

Existen algunas cosas que puedes hacer para eliminar o disminuir la agresividad de tu perro. También es preciso tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier consecuencia.

La castración como un método de modificación de su conducta

Durante la castración de un perro macho se detiene la producción de la testosterona, dejando en circulación las hormonas femeninas (estrógeno). A partir de este procedimiento es posible “endulzar” el comportamiento del can. Sin embargo, si el origen de la agresividad se debe a una educación ineficiente o a causa del miedo o timidez, la castración hará muy poco o casi nada al respecto.

Facilita su socialización y enséñale a moderar sus instintos

Es importante que desde muy pequeño posibilites la interacción de tu cachorro con otras personas y perros. Al hacerlo de manera regular tu perro terminará por acostumbrarse con la presencia de desconocidos. También sería oportuno que durante el juego con sus juguetes funjas como moderador, y le enseñes a cada momento cuándo debe detenerse. De esa manera aprenderá a controlarse.

Busca ayuda en un profesional

Cuando notes que el comportamiento de tu perro excede los límites, sería oportuno que busques a tiempo la ayuda de un profesional de entrenamiento. En dependencia de su comportamiento el entrenador diseñará la estrategia necesaria para modificar la conducta de tu can. El proceso de reeducación de tu cachorro también exige de tu presencia, pues muchas veces el origen de su mal comportamiento es el resultado de una educación inadecuada.

Evita juegos que estimulen las conductas violentas

Cuando los perros son pequeños son todo un espectáculo. Casi cualquier comportamiento que tengan se convierte en todo un show. Por lo que hay dueños que en su afán de divertirse suelen estimular en sus cachorritos el comportamiento agresivo, enseñándole a morder sus manos o provocando sus gruñidos. Sin embargo, olvidan que el cachorrito crecerá incorporando la conducta agresiva a sus hábitos regulares.

Uso de bozal y otras medidas seguridad

Desde el primer instante en que veas que el comportamiento de tu perro dista de ser dócil, es hora de tomar el control. Será necesario el uso de correas y bozales durante sus paseos, así como tomar las medidas de seguridad dentro del hogar con el fin de evitar cualquier incidente desagradable.

Si de veras quieres a tu perro debes cuidar tanto de su protección como de la protección de aquellos que le rodean. Tomar las medidas pertinentes contra su agresividad será positivo tanto para tu tranquilidad como para el estado emocional de tu perro.

Suscríbete para recibir los últimos artículos.

También te puede gustar

Post

Qué hacer cuando ya no puedes tener a tu perro

Post

¿Cómo pasear a tu perro de forma efectiva?

Post

Ventajas de que tu niño tenga un perro

Post

¿Qué debes hacer si se pierde tu perro?

Post

10 tips para que tu perro disfrute del baño

0 Comentarios

Deja un comentario