Eligiendo el collar para tu perro

Eligiendo el collar para tu perro

Durante la crianza de tu perro descubrirás que existen accesorios que son indispensables para su día a día. Entre ellos no puede faltar el collar, esa pieza primordial que formará parte de la identidad de tu can.

La tarea de elegir un collar debe estar fundamentada sobre el confort y seguridad de la pieza, por encima de la belleza del accesorio. La variedad es amplia, las diferencias pueden estar dadas por formatos, tamaños, colores y funciones. Sin embargo, la elección se torna confusa si no sabes a ciencia cierta que exigencias debe cumplir.

¿Qué tipos y funcionalidades encontramos?

Los collares varían según sus diseños y funcionalidades. Existen collares para cumplir casi cualquier función como: antiladridos, de paseo, antipulgas, correctivos, de adiestramiento y otros. Tu misión es escoger entre todos el/los que se ajusten al físico y personalidad de tu perro

Entre los aspectos presentes al seleccionar un collar canino está su tipo: ¿arnés o collar? .

Los collares básicos pueden causar daño si tu perro suele ejercer fuerza durante sus paseos. Entre las consecuencias estarían los dolores de cuellos, la afectación en las tiroides, los problemas respiratorios, las contusiones y las lesiones en la piel. 

El arnés, a diferencia del collar, evita que la fuerza ejercida por el can se concentre sobre su tráquea. Su diseño está concebido para que el perro pueda ejercer fuerza sin lastimarse, por lo que no es aconsejado para perros grandes o muy inquietos, a menos que estén debidamente adiestrados para no tirar de la correa.

¿Qué factores deberías analizar al comprarlo?

Debido a que hay gran diversidad de diseños de collares, la elección es complicada. Lo aconsejado es obviar la belleza y concentrarnos en la seguridad y confortabilidad de la prenda.

Protección y seguridad

Al elegir el collar o arnés para tu perro no debes perder de vista la seguridad y protección que el mismo ofrece. No puede faltar un cierre fuerte y seguro, que de ser posible no sea de plástico. Así evitarás que tu perro se pueda soltar con facilidad. La abertura accidental de la pieza podría ocasionar que tu perro fuera víctima de un accidente o expondría a personas u otros perros al riesgo de ser agredidos por tu can.

Es importante que el collar cuente con un apartado de identificación en donde puedas poner su nombre, tu teléfono y dirección. Si accidentalmente tu perro escapara las probabilidades de que vuelvas a encontrarlo serán superiores.

Diseño y confortabilidad

La collera de tu perro debe tener el ancho adecuado para su cuello. Al llevarla, tu cachorro debe poder masticar, tragar, ladrar y hacer otras operaciones básicas sin inconvenientes. Al seleccionar la pieza evita materiales calurosos o propensos a reacciones alérgicas.

En caso de que tu perro sea de pelo largo lo ideal es que selecciones collares que sea gruesos y trenzados, que no puedan enredarse en su pelo con facilidad. Quita de tu lista de alternativas aquellos diseños incómodos y poco prácticos. Recuerda que los collares de ahogo o con púas solo son prácticos durante las tareas de adiestramiento. Utilizarlos fuera de estas actividades por manos inexpertas pueden terminar causándole daño a tu can.

Es importante que no olvides que la collera será una prenda inseparable de tu perro. Por tanto, debes elegir un diseño con el que se sienta cómodo en todo instante.

Higiene y lavado

Aunque parezca tonto, es preciso que tengas en cuentas los factores de higiene y lavado al escoger el accesorio. Selecciona tonalidades encubridoras que disimulen en alguna medida la suciedad. Colores como el marrón o el negro, resultan los más prácticos en ese sentido. Evita diseños que sean susceptibles al agua, ya que la idea es que puedas lavarla con frecuencia sin que se deteriore.

¿Es necesario comprar varios collares?

No hay una fórmula exacta para saber cuáles serán los collares necesitados por tu perro. Cada can es un mundo diferente con sus propias exigencias y especificaciones. Ya sea si tu perro precisa de uno o varios collares, no tendrás otra salida que comprarlos. Por tanto, es posible que tengas que adquirir unas cuantas piezas según funcionalidades o que, por el contrario, solo necesites llevar a casa un par de ellos. En fin, poco a poco irás precisando las exigencias reales de tu amigo peludo.

En resumen, saber elegir el tipo y diseño de collar para tu can no es una tarea cualquiera. No se trata de adquirir el diseño más bello o el más económico. La idea es que puedas encontrarle a tu perro el accesorio práctico que garantice su seguridad y confortabilidad.

Suscríbete para recibir los últimos artículos.

También te puede gustar

Post

Qué hacer cuando ya no puedes tener a tu perro

Post

¿Cómo pasear a tu perro de forma efectiva?

Post

Consejos para evitar la agresividad en tu perro

Post

Ventajas de que tu niño tenga un perro

Post

¿Qué debes hacer si se pierde tu perro?

0 Comentarios

Deja un comentario